lunes, 9 de junio de 2008

Humanos Somos y En El Camino Andamos

Dedicaré algún tiempo a escribir sobre uno de los problemas de salud que aquejan a miles de mujeres no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

No se trata de una cuestión de género, sino de situaciones que se dan en la vida de muchas personas, para las cuales si hay salida.

En las situaciones de maltrato intervienen muchos factores que es necesario determinar y aclarar, ya que muchos factores pueden determinar el grado del Maltrato, desde la educación recibida tanto por el agresor, como de la victima, los posibles traumas del agresor que a su vez puede ser o pudo ser una víctima también de maltrato en alguna etapa de su vida, cuestiones culturales, ideológicas, religiosas, detonantes económicas, solo por mencionar algunas.

Lo importante es saberse maltratado y saberse maltratador y querer remediarlo, aunque el asunto es muy complejo, porque en muchas ocasiones no hay plena conciencia de ello, sobre todo cuando el maltrato es psicológico.

En muchas ocasiones se va dando despacito, casi sin darse cuenta se cae en patrones de aceptación de insultos, desprecios o manipulación por parte de la pareja por no atreverse a contradecir, por amor, por tolerancia, por no tener ganas de pelear, porque parece una insignificancia, porque se piensa que pasará y será sólo por esta vez, pero lamentablemente no es así. El tono de la agresión va subiendo cada vez más y más, haciendo incluso pensar que el agresor tiene razón de regañar, gritar, insultar, porque algo se hizo mal. Para cuando esto sucede la autoestima de la víctima esta por los suelos.

Las cifras sobre el maltrato son muy altas y va en aumento, o tal vez ahora hay mas denuncias de los hechos. En el caso del Maltrato por alguno de los miembros de la pareja, generalmente son las mujeres las que llevan la peor parte y se pudiera pensar como mucho se ha dicho que el maltrato esta relacionado con los niveles socio económicos, sin embargo no se escapan individuos supuestamente ilustrados y provenientes de estratos medios y altos de convertirse en agresores. Sin embargo no debemos olvidar que somos parte de una sociedad y reproducimos en muchos casos lo que se nos fue enseñado, sin que medie ningún tipo de autocritica al no tener muy claro lo que significa el respeto por el prójimo y por uno mismo. Al no entender o no importar que es la Dignidad Humana más allá de la nuestra.

Según un estudio publicado en el año 2004 en la Red de Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal sobre los Efectos Psicopatológicos del Maltrato Domestico y que se encuentra en la web los efectos que presenta una víctima de maltrato psicológico son:
- Depresión
- Trastornos de Ansiedad
- Trastornos de Stress Postraumático

El trastorno de Stress Postraumático no se consideraba hasta algunos años como el efecto del maltrato doméstico, sin embargo las cosas han cambiado en la medida que se aprenden, se tienen nuevas experiencias y evidencias.

Las consecuencias para las mujeres víctimas de maltrato doméstico son variadas pudiendo incluso llegar en grados extremos a la muerte ya sea por homicidio o por suicidio.

El trastorno de Stress Postraumático aparece cuando la persona ha sufrido o ha sido testigo de una agresión física o una amenaza a su vida y la de otra persona y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de horror, miedo o indefensión. (subrayado mio)

Hay tres aspectos relacionados con este trastorno:
1) reexperimentación de los acontecimientos traumáticos
2) conductas de evitación de los estimulos relacionados con el trauma
3) sìntomas debido al exceso de reactivación: dificultad de concentración, irritabilidad, problemas para conciliar y mantener el sueño, respuesta de sobresalto, restricción de la vida afectiva.

Según el articulo consultado la mitad de las personas con este tipo de trastorno lo cronifica, se estima que entre el 45% y el 84% de las mujeres maltratadas psicologicamente por sus conyuges experimenta este tipo de trastorno debido a que a diferencia de los excombatientes de guerra, o víctimas de un accidente de tráfico, el maltrato doméstico se da en un medio que consideraban seguro.

También es frecuente encontrar síntomas en las mujeres maltradas un síndrome traumático muy complejo similar al transtorno postraumático pero con sintomas adicionales como la depresión, ansiedad, distorsiones cognitivas (es decir idealización del maltratador) y disociación. En este tipo de victimas estaría asociado a una mayor inadaptación global, relaciones sexuales forzadas, presencia del maltrato incluso durante embarazos y carencia de apoyo familiar y social.

Este tipo de maltrato tiene repercusiones no solo en el momento inmediato a que ocurre el hecho, sino que va deteriorando de manera general en el funcionamiento y adaptabilidad a la vida cotidiana de quien sufre la agresión.

Mucho se ha hablado sobre el perfìl de la mujer maltrada, o también se preguntaba porque las mujeres maltratadas escogen como pareja hombres violentos, sin embargo a la fecha no hay nada rotundo que pueda demostrar perfiles específicos por lo que las causas hay que buscarlas en el Agresor y en las condiciones ambientales o sociales que lo llevan a ser maltratador.

Para muchas mujeres los transtornos derivados de este tipo de maltrato implican una desestructuración de su vida, provocando diversos niveles de inadaptabilidad social.

Lo mas importante es darse cuenta y tener el valor para salir de la situación. Pero sobre todo una educación de respeto es básica para formar seres que no atenten contra la dignidad humana.

No hay comentarios: