domingo, 8 de junio de 2008

JUZGAR

Yo Juzgo
Tu Juzgas
Nosotros Juzgamos


Es muy fácil ver lo que nosotros consideramos errores en los demás y muy pocas veces los seres humanos se detienen a preguntarse los ¿porque? de alguna acción, que fue lo que lo motivo y se concretan a decir de los otros que está mal o bien criticándolos, descalificándolos e incluso siendo sarcásticos.

Existen múltiples motivos y estados de animo en los individuos que nos llevan a actuar de determinada forma ante situaciones que no han sido aprendidas o muy experimentadas por nosotros mismos. La vida misma es una especie de intento y error o acierto dependiendo el caso, de ahí el refrán ¨Nadie escarmienta en cabeza ajena¨ al que añadiríamos ¨Mas Sabe el Diablo por Viejo que por Diablo¨. Recordemos que en algunas civilizaciones antiguas los consejos que más eran escuchado eran precisamente de las personas de más edad, de las más vividas y experimentadas, sin embargo a veces parece que nos falta humanidad hacia lo humano, hacia el otro, hacia los otros.

Y como no va a ser, si vivimos en una sociedad en que el buscar la paja en el ojo ajeno se ha vuelto parte del quehacer diario en algunos ámbitos, como si con el juzgar los actos cotidianos de los demás nos hiciera mejores y me estoy refiriendo a la forma de vestir, de comer, incluso de la vida privada del vecino, del amigo, del conocido. No faltando el ¨Si hubiera sido Yo¨ en muchos de los casos.

Acabo de levantarme de la cama, una gripe brutal me tumbo por cuatro días y que ¡horror! la programación de la televisión abierta después de los noticieros matutinos que dan cuenta sesgada de la información que si se puede dar, plagada de chismes, uno, tras otro en medio de recetas de cocina, juegos, música, cantos. Y el mismo chisme en remix contado por distinto conductor a distinta hora decenas de veces, como si quisieran que quedara marcado en alguna parte del cerebro del televidente que al día siguiente después de haberse comido a criticas a sus compañeros de trabajo remata con los aconteceres de la farándula, cuyos personajes gritan, gruñen, gatean, arañan, posan, y hasta lloran ante la pantalla chica. Y eso que todavía no empieza la telenovela o serie ¨Amas de Casa Desesperadas¨ que transmitirán a partir de mañana a las nueve treinta horas, horario estelar por el canal competencia del canal de las estrellas. ¿que tal me lo aprendí?.

Hay quien piensa que Juzgar o Criticar es aplicar el criterio y sí es así, pero habría que preguntarse a que criterio nos referimos: al que intenta marcar dentro de estrictas normas morales los actos de los demás que a veces quien los imparte o quiere aplicar como tamiz de calificación tampoco es capaz de cumplirlos a cabalidad, o del que en algunos casos opera pero en otros no, a conveniencia; o aquel que intenta tratar de entender (no justificar) los actos y que después de un análisis de muchos factores da su opinión. Y me estoy refiriendo a cuestiones que tienen que ver con la vida privada de los demás de los que están a nuestro alrededor y no de situaciones mas complejas que implican investigaciones profundas. Eso es otro cantar, y también hay que tener una visión distinta para ver más allá de las simples apariencias.

Que hay de la Ética o cuál es la que profesan los criticologos, en algún momento ¿se ponen en los zapatos de los demás, del afectado, del criticado?. ¿Se preguntan las causas, los motivos, el estado de animo y procesos que estuvieron inmiscuidos en un acto determinado?. Con esto no quiero desvalidar la critica, esta debe existir cuando se es necesario, pero sin ofender ni afectar la dignidad humana.

La industria de la Farándula y el Chisme es muy bien recibida, genera importantes ganancias a quienes la profesan, pero los costos sociales son y serán muy altos, si no se promueven en la misma escala, el respeto a los demás, el aceptar que somos distintos, la inclusión...

En cada uno de nosotros existen muchos hommos como Morin dice y en algún momento prevalece uno u otro u otros en un proceso continuo de auto-organización. Los seres humanos somos muy complejos, irrepetibles, únicos, producto y productores de la sociedad. Y en nuestras formas de entender la diversidad humana y la humanidad de lo humano estaremos fincando nuestras formas de relacionarnos con los demás, de coadyuvar a una sociedad mas justa y porque no decirlo de buscar nuestra felicidad.


No hay comentarios: